Juego, estimulación y psicomotricidad

A través del juego, la psicomotricidad, el arte, la música, el pequeño irá explorando el mundo que le rodea fomentando sus máximas capacidades.

Hasta casi finales el siglo pasado se pensaba en el cerebro como en una estructura rígida, estable, sin apenas capacidad de modificación, por lo que no se planteaba la posibilidad de llevar a cabo estimulaciones externas ambientales para modificarlo; sin embargo, ahora sabemos que el cerebro de nuestros niños y el del adulto es permeable, modificable, dinámico y con una gran capacidad de plasticidad cerebral.

clases de psicomotricidad para niños y familias en las rozas madrid

Talleres para compartir con Papá o Mamá

Ayudados por los papás o las mamás para fortalecer el vínculo y el desarrollo emocional del bebé los pequeños y pequeñas participaran en diferentes actividades en las cuales se trabajaran diferentes contenidos como son:

El juego creativo y la psicomotricidad son formas de aprendizaje esenciales que debemos tener muy presentes para favorecer el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo del niño de una forma integradora.

Sienta las bases para la formación de una identidad propia. Los roles que el niño representa jugando van a ser su primera forma de ir configurando su personalidad, como ensayo para la vida. Es la herramienta de socialización más importante en los más pequeños, ya que les llevará a encontrar la forma de relacionarse con los otros.

Es necesario por lo tanto facilitar a los niños un espacio para la expresión desde la música, el movimiento, el juego simbólico y las artes plásticas, así además ayudamos a que descarguen energía y tensión acumuladas con lo que posibilitamos que posteriormente puedan sentirse relajados y tranquilos.

Taller de Psicomotricidad

La psicomotricidad es la técnica que tiende a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando la actividad corporal para aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

Los primeros esquemas mentales se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos. Especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular que se generen mayor cantidad de conexiones neuronales. Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpol.

La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, social, cognitivo y motriz. Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.

Cada peque requiere un espacio de movimiento, en el taller se potenciará la capacidad de movimiento e investigación de cada uno de los participantes.

Los diferentes aprendizajes nos ayudarán al desarrollo integral del niño y la niña potenciando sus componentes afectivos, cognitivos y sociales.