cursos de gestion emocional para niños pequeños

Para peques de 3 a 7 años

Este taller nace con el objetivo de proporcionar formas de expresión en las que cuerpo, pensamiento y emoción estén en sintonía.

Proporcionamos un espacio para el autoconocimiento y la comunicación con los otros. Un lugar seguro, cuidado, libre de críticas y juicios, en el que trabajamos de forma individual y grupal.

Buscamos experimentar los procesos creativos, estimulando una actitud investigadora, flexible y una orientación del pensamiento capaz de ayudar al niño a adaptarse.

Cada sesión de este taller comienza con la Asamblea.

En la asamblea compartimos cómo nos sentimos ese día, qué cosas importantes han pasado, etc. Esta primera parte estará totalmente adaptada para que cada niño pueda encontrar una forma fácil de comunicación con el grupo (nos ayudaremos de imágenes, sonidos y distintos materiales). Esta fase resulta esencial para que el facilitador pueda adaptar la sesión a las circunstancias concretas de cada niño.

Nos movemos con la música buscando liberar tensión, activar el cuerpo e investigar contrastes (fuerte/suave, rápido/lento, triste/contento, hacia fuera/hacia dentro).

1. Expresión plástica libre: se proporciona material para que los niños tengan la posibilidad de crear libremente de forma individual o en grupo.

2. Expresión plástica guiada: se proporciona material específico y se propone un tema sobre el que investigar de forma individual o en grupo.

Investigamos cómo a través del cuerpo y la voz podemos representar distintos personajes y situaciones.

¿Por qué ayuda a nuestro potencial?

Está demostrado que el arte y el proceso creador permite un desarrollo más completo. Las emociones humanas son el motor principal del proceso creativo. En el reconocimiento e integración de nuestras emociones y las de los que nos rodean se encuentra una de las claves esenciales de la creatividad. El malestar emocional, tan presente hoy en día, genera:

  • Aislamiento
  • Falta de energía
  • Insatisfacción y dependencia
  • Ansiedad y miedos
  • Problemas de razonamiento y atención
  • Agresividad

El proceso creador es una de las mejores herramientas para prevenir o identificar este malestar emocional.